En un encuentro cargado de nostalgia y emoción, leyendas y estrellas de la Lucha Libre se dieron cita en la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tan” para el evento «Luchadores en Retiro», el cual permitió a ciudadanos y aficionados del pancracio convivir con sus ídolos del cuadrilátero.
El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), siempre comprometido con la difusión cultural, facilitó el espacio para que la asociación “Gladiadores con Magia” pudiera realizar este significativo evento.
La reunión contó con la presencia de destacadas figuras de la Lucha Libre, encabezadas por Patricia Guadalupe Buye Peña, conocida en el ring como “La Sirenita” y presidenta de la asociación organizadora, además estuvieron luchadores como “El Dorado Hernández”, “Máquina 45”, “El Pandita”, “El Olímpico” y “Serpiente Blanca”, entre otros.
«Agradecemos al IPACULT por facilitarnos este espacio, en el cual iniciamos con un desayuno para que los luchadores se sientan como en casa, recordando que la Lucha Libre también es parte de la cultura juarense», expresó La Sirenita.
El objetivo principal de esta iniciativa es no solo promover la Lucha Libre como una pieza fundamental del patrimonio cultural mexicano, sino también reconocer y homenajear a los luchadores retirados, además esto permite que tanto las nuevas generaciones como los aficionados de antaño celebren y recuerden a estos grandes gladiadores que en su tiempo pusieron en alto el nombre de Ciudad Juárez.
Myrna Judith Barajas Martínez, directora del IPACULT, subrayó la importancia de apoyar a todos los comprometidos con la cultura para llevar a cabo estos encuentros, fortaleciendo así el vínculo entre la comunidad y los espacios culturales.
“El objetivo es crear un público usuario de los espacios culturales de manera conjunta con promotores y personalidades”, afirmó.
Además, enfatizó la intención de generar una agenda artística que permita a las familias locales disfrutar de las diversas ofertas culturales del Gobierno Municipal.
Este evento es parte de un proyecto más amplio que busca reunir a los luchadores en retiro cada primer miércoles de mes en este espacio, rindiendo homenaje continuo a quienes hicieron historia en el ring y perpetuando el legado de la Lucha Libre en la comunidad juarense.